Partes de pollo, cortes y despiece

El pollo, ¡Oh, qué ingrediente más saludable! Una de las mejores fuentes proteicas que usamos en los fogones. Su popularidad lo ha convertido en un producto versátil, con montones de suculentas preparaciones que se ajustan y potencian su apreciado sabor.

A la hora de comprar un pollo es importante estar familiarizados con los términos que describen cada una de sus partes y de esta manera asegurarnos de escoger las piezas correctas para nuestras recetas. El nombre de los cortes de pollo suelen cambiar un poco dependiendo del país, pero comúnmente se usan los mismos.

Toma nota y lúcete en la cocina, aprovechando los despieces del ave más consumida en todo el mundo.

  • Un pollo entero, entre 1 o 3 kilos, puede dividirse en diferentes partes:
  • Si lo cortamos por la mitad, desde la columna vertebral hasta la quilla, tenemos dos partes iguales de pollo, con el mismo peso. Ambas mitades están compuestas por carne blanca y carne oscura.
  • La pechuga de pollo es una zona que puede estar disponible con hueso, sin hueso, con piel o sin ella. Consta de una gran cantidad de carne blanca.
  • El lomo es un músculo de que está situado en la parte superior de la pechuga y se extiende por el esternón.
  • Las alitas de pollo constan de tres secciones, puntas o falanges: la primera es la más cercana al cuerpo y contiene la mayoría de la carne. Se asemeja a un muslo pequeño. La segunda punta es la zona central del ala, que no goza de mucha carne, pero es la más jugosa de todo el ala. Y, por último, la tercera falange es la sección más externa, la punta del ala que, a veces, no es utilizada. Pero quien conoce de pollo, sabe que esta parte añade un sabroso sabor a un consomé casero.
  • Los cuartos delanteros son, como lo indica la sección, una cuarta parte del pollo. El corte está compuesto por la mitad de una pechuga, un ala y parte de la espalda.
  • Por su parte, los cuartos traseros, constituyen un corte de muslo, una pata y parte de la espalda.
  • El muslo es una pieza que conecta todo el cuerpo del pollo. Consta de toda la carne oscura y tiene dos partes: el contramuslo y el jamoncito o palillo. El contramuslo es la parte superior de la pata y conecta con todo el cuerpo del pollo. Y el jamoncito o palillo es un corte que está por debajo de la rodilla del animal. Es solo carne oscura.
  • Los menudillos de pollo incluyen el corazón, hígado, rabo o rabadilla, cuello o pescuezo y molleja. Estos restos son ideales para aumentar la sazón de un buen guiso o una sopa.
  • Las patas de pollo también tienen su lugar en la cocina, pues su cartílago es muy gelatinoso, convirtiéndolo en un ingrediente ideal para sancochos y sopas. De hecho, muchos cocineros retiran la piel, aderezan las patas con condimentos y luego asan a la parrilla.

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario

Your email address will not be published.